TEST DE LA PERSONA BAJO LA LLUVIA. El dibujo de una persona bajo...

TEST DE LA PERSONA BAJO LA LLUVIA. El dibujo de una persona bajo la lluvia no es un test en El sentido riguroso del término sino una técnica que surge de la experiencia clínica - de un autor cuya paternidad no pudo establecerse a ciencia cierta -por el psicólogo norteamericano Arnolds Abrams o Abraham Amchin. En realidad en general los distintos dibujos de personas sea como El test de las 2 personas o de Pareja, los de Familia y las distintas adaptaciones que se han extrapolado al incorporar variables relacionadas con áreas específicas ej (pareja educativa, dibujar una persona en situación de trabajo, la técnica de Caligor) Han tenido y tienen su basamento y matriz en El Dibujo de la figura humana, primero conceptualizado por Goodenough como un test de inteligencia, luego por Koppitz como técnica de diagnostico del nivel de maduración de un niño y así con El correr de los tiempos la observación clínica y la experiencia con esta técnica fue abriendo nuevas lecturas.

De ello resulta que la variable diferencial que nos propone esta técnica es evaluar a través de la calidad y estructura de lo graficado la reacción mental, emocional, instintual –pulsional de una persona en situación.

El concepto de situación aquí tiene una especificidad: un hombre en situación de tensión ambiental.

Para ello sus autores eligieron un elemento simbólico para representar la tensión o presión ambiental, es: la lluvia.

Luego de esta introducción lo que haremos será introducirnos en los aspectos de aplicación de este test.

MATERIALES QUE SE REQUIEREN:

UNA HOJA DE PAPEL TAMAÑO CARTA QUE LE SERÁ DADA AL EVALUADO EN SENTIDO VERTICAL. LAPIZ HB NRO. 2 GOMA DE BORRAR

ADMINISTRACION: INDIVIDUAL /COLECTIVA. EDAD SUGERIDA: NIÑOS- ADULTOS

CONSIGNA: “DIBUJE/A UNA PERSONA BAJO LA LLUVIA”.

ASPECTOS QUE HACEN A LA INTERPRETACION:

OBJETIVO BASICO:

EVALUAR LAS ANSIEDADES, TEMORES, ASPECTOS CONDUCTALES QUE SE ACTIVAN ANTE UNA SITUACION DE PRESION AMBIENTAL.

DIAGNOSTICAR MODALIDAD DEFENSIVA PREDOMINANTE. Y SU MODALIDAD ADAPTATIVA, O PATOLOGICA. NIVEL DE ANSIEDAD.

DIAGNOSTICAR O INFERIR ESTRUCTURA PSICO PATOLOGICA SUBYACENTE Y SU CARACTERISTICA DE ORGANIZACIÓN-DESORG.

INFERIR COMO AFECTA ESTA SITUACION A LA IMAGEN CORPORAL DEL SUJETO.

ACERCA DE SU APLICACIÓN: En términos esenciales el uso de esta técnica es de utilidad siempre que deseemos observar los procesos defensivos en un sujeto. Para ello su aporte será Más valioso cuando el objetivo del Psicodiagnóstico requiera hacer hincapié en El pronóstico del sujeto en situaciones poco usuales y de gran valor ansiogeno natural ejemplo de estas. Determinados puestos de trabajo –directivo-gerenciales en línea media de mandos, supervisores, y en general cualquier lugar de trabajo que involucre estar expuesto a presiones permanentes. En lo educacional cuando hay dificultades escolares. En lo forense para ver la capacidad o grado de tolerancia a la frustración y modalidad defensiva base, como medio predictor de las reacciones del sujeto ej. Tenencia, adopción.

APLICACIÓN COMPLEMENTARIA:

Es de utilidad en situaciones laborales, forenses cuando ha sucedido una situación ambiental delicada (robo- negligencias graves) que afecta el equilibrio del contexto ambiental en donde se desempeñan los sujetos, muchas veces No queda aclarado el hecho, por lo que comienzan a activarse atmósferas de desconfianza, inseguridad, que por supuesto traen sus repercusiones.

En este caso el uso del Test de la Persona bajo la lluvia nos permite realizar hipótesis significativas acerca de cómo vivió cada persona la situación estresante, Defensas especiales que hallan surgido, grado de organización o desestabilización que pudo acarrearle la misma, esto implica El impacto recibido y como fue elaborado.

Por supuesto en este caso se deberán administrar a todos los individuos involucrados en la situación El DFH tradicional y a posteriori esta técnica que estamos viendo. CURSO DE FORMACION EN PSICODIAGNOSTICO. Tenemos a tu disposición el Curso de Formación en Psicodiagnóstico en su modalidad a distancia. De 12 meses de duración. Podes comenzar en cualquier momento del año. Los principales Test desarrollados en este curso son: El Test del Árbol, El dibujo de la figura humana, El Test de la Casa, El Test de Wartegg, El test de Bender, El Test de la Persona bajo la lluvia. El Test de la Familia El Test Desiderativo Los Cursos de Formación en Psicodiagnóstico a través de test y técnicas de evaluación psicológica están pensados para que el alumno pueda construir una batería de test esenciales que constituyen para él una herramienta útil y confiable en su vida profesional cuando su objetivo es poder diagnosticar, evaluar y realizar un pronostico de una determinada persona en su personalidad y equilibrio psicosomático actual al mismo tiempo que para poder detectar si existen en el evaluado indicadores psicopatológicas tanto en lo psicológico como en lo orgánico.

Toda esta plataforma de aprendizaje de fácil utilización tiene la finalidad de ofrecer a los alumno todos los recursos para que te sientas totalmente apoyado y comunicado en el proceso de aprendizaje mas allá de las distancias. Todas las dudas que vayan surgiendo de la lectura del material son aclaradas a través del correo electrónico a la brevedad. La forma de evaluación es a través de la realización de trabajos prácticos que el alumno deberá ir realizando y enviando a sus docentes. Además el alumno recibe vía email una parte práctica que consiste en la aplicación de los contenidos teóricos estudiados, de esta forma el curso cuenta con una integración entre la teoría, la practica y la técnica; que capacita al alumno para la posterior práctica profesional. Todas las semanas enviamos un material complementario, vía email sobre temas de divulgación general que complementa aspectos teóricos y prácticos del curso. Podes comenzar en cualquier momento del año. Si te interesa alguna de nuestras propuestas podes visitarnos en: www.angelfire.com/ak/psicologia/psicodiagnosticoclinico.html o escribirnos a: [email protected] indicando tu país de residencia. Te enviamos un saludo cordial.

Eduardo Maggio Licenciado en Psicología Matricula Profesional 91.095 Director del Centro de Formación. Marcela Álvarez Psicóloga-Grafóloga Matricula Nacional 19.675 Inscripto en la A.F.I.P. Ministerio de Economía de la Republica Argentina. C.U.I.T. 23.17.106.461 9 Nuestra Dirección es: Congreso 2294. Piso 2, Departamento 8. Capital Federal. Republica Argentina.(1428). Teléfono (011) 4785-9517.

Programa del Curso de Formación en Psicodiagnóstico.

Módulo: Pautas Formales Temario: Sumario de Temas • Introducción a las técnicas proyectivas gráficas. Concepto de pautas formales. tipificación de las mismas. Concepto de secuencia grafica: secuencias esperables, secuencias patológicas, inferencias. Concepto de personalidad. Simbolismo espacial. Como se organiza el espacio grafico. Concepto de espacio gráfico. Relación dibujo hoja. Concepto teórico de introversión- extroversión. • EL TAMAÑO EN LOS DIBUJOS. Concepto. Tipificación del tamaño en sentido de la altura y la anchura. Evaluación del nivel autoestimativo y nivel y adecuación de la expansión Yoica del sujeto. Su ajuste social. Capacidad para regular impulsos. • DETALLE: Concepto tipos de detalles en los dibujos: Detalles esenciales, detalles complementarios, detalles bizarros. Indicadores psicopatológicos asociados a los detalles. • PRESIÓN: concepto de presión. Componentes de la presión: tensión, espesor del trazo, coloración del trazo, profundidad. Como se evalúa y determina la presión en un dibujo. Su relación con el nivel de salud y enfermedad tanto psíquica como orgánica. Patologías de la presión y el trazo. • TRAZO: Estructura modal del trazo: tipificación: curva y sus derivados, recta y ángulo. La continuidad del Trazo. Su relación con aspectos comportamentales del sujeto. • ESTILO DE DIBUJOS: Lectura global y gestáltica de la ejecución del dibujo, tipos de ejecución, clasificación del dibujo en función de su tiempo de ejecución (rápido, lento) la estética, proporción, y originalidad de los mismos. Su relación con el tipo de personalidad subyacente y modos de conducta habitual del sujeto. • CONVERGENCIAS Y RECURRENCIAS: Integración dibujo y las diferentes pautas formales. Relaciones intradibujo e Interdibujo, distintos contenidos que se asocian a igual significación ídem con distintas pautas formales que integradas confirman el sentido de las inferencias e interpretaciones que se van construyendo en el dibujo. • DIRECCIÓN DEL DIBUJO Y MOVIMIENTO. Clasificación, forma de determinarla intra e intertest. Su relación con la posición vital actual. Relación con el nivel de autocontrol de la agresividad (movimiento). • PROPORCIÓN, PERSPECTIVA Y DETALLE. Lectura gestaltica integrada. Significado de cada uno de estos componentes. Su relación con el equilibrio psicosomático del sujeto o como indicadora en su valoración negativa de desequilibrios psicológicos. Relación con el criterio de realidad. • GRILLA METODOLOGICA PARA EL ANÁLISIS DE PAUTAS FORMALES: Metodología de análisis de las pautas formales intra- intertest. • APLICACIÓN PRACTICA: Trabajo práctico de aplicación como ejemplificación de los contenidos teóricos vistos.

Módulo: Dibujo de la Figura Humana. SUMARIO DE TEMAS. • Introducción. Lo que la figura humana proyecta. Concepto de imagen corporal. Análisis estructural de base en el DFH: Proporción, detalle, simetría, perspectiva. • Ficha técnica del test. Formas de administración. a) Buck. b) Machover. Consigna, infografia, DFH. Cuestionario de Buck, Machover, técnica del relato del libro, acerca de la elección de uno u otro pedido de asociaciones. • Clases especiales. Determinación de la simetría en el DF. Concepto, metodología tipos de simetría: horizontalidad verticalidad, borrado. • Análisis cualitativo de los contenidos del DFH. Área 1.Análisis de cabeza y rasgos faciales. • Área 2. Rasgos de comunicación: cuello, tronco, brazos, manos, pies. • Área 3: Zona genital, cintura, piernas y pies. • Guía metodología por área y rasgos del DFH. • Guía reflexiva. • Simbolismos en el DFH y en los dibujos en general. • Indicadores psicopatologicos en el DFH. Estructuras psicopatológicas. Neurosis, Psicosis y psicopatías. Cuadros específicos, histeria, depresión, ansiedad, alcoholismo, dependencias, inadaptación, agresividad, organicidad, transtorno de la identidad sexual.

Módulo: Test del Árbol • Sumario de Temas • Antecedentes históricos, El Test del árbol su valor simbólico, antropológico y proyectivo. Introducción a la Técnica, consigna, aspectos de contenido que hacen al análisis del dibujo de un árbol. Índice de Wittgestein. • Simbolismo del Espacio. Emplazamiento. Relación dibujo - página. Valor psicológico del tamaño. • Estudio del tronco. Clasificación de troncos más frecuentes, Superficie del árbol, concepto de corteza. valor psicológico. contornos. • Estudio de la copa. tipos de copas. interpretación psicológica. • Estudio y análisis de las ramas. Tipificación e interpretación de las mismas. • Estudio de las raíces, suelos y pastos. Su clasificación e interpretación psicológica. • Formas y árboles especiales I. Inclinaciones en el tronco. • Formas y trazos especiales II. • Estudios comparativos y singulares en la copa y el tronco. proporciones y desproporciones en la relación entre ambos. Ejercitación práctica. • Concepto de desbordes. Aspectos madurativos de base en la evolución gráfica del árbol. Recorrido bibliográfico acerca de la técnica de administración. Ejercitación práctica. • Metodología de análisis, Distintas formas de administración y El uso de estas según el caso a evaluar. • Metodología de análisis realizada por la Lic. Marcela Alvarez para El Test del árbol en función de los contenidos vistos en las clases

Módulo Test de la Casa SUMARIO DE TEMAS • Introducción, para que nos es útil su aplicación. Contenidos básicos a analizar, consigna, cuestionario post dibujo modelo 1. Infografía de la casa. • Concepto y tipificación de las paredes. Su relación con la fortaleza y afirmación del Yo. • Concepto de Puerta. Tipos básicos. Su relación con la posibilidad de intercambio y comunicación con el medio ambiente. • Concepto de ventana: Formas básicas. Su relación con la comunicación e interés del sujeto por el medio que lo rodea. • Concepto de Techo. Formas esenciales. Su relación con el área mental, los procesos cognitivos (atención, razonamiento) e ideáticos del sujeto. Valoración de la dimensión de la fantasía, imaginación. • Análisis de las Chimeneas. Algunos tipos especiales. Su relación como indicador del nivel de expresión y exteriorización emocional y de dificultades o perturbaciones de la sexualidad. • Análisis del Humo: Formas básicas. Su relación con el tipo y magnitud de emociones y sentimientos que el sujeto exterioriza, indicador también del clima emocional que vive en sus relaciones intimas, familiares. • Concepto de accesorios. Tipos de accesorios que aparecen mas frecuentemente en los dibujos. • Concepto de perspectiva. Tipos de perspectiva. Su relación con la relación que establece el sujeto con el medio ambiente. • Clase practica ejemplo de observaciones básicas en distintos tipo de casas. • Clase resumen de los contenidos vistos. • Concepto de perspectiva, proporción y detalles en la casa. Su relación con la visión o criterio de realidad del individuo. • Tipos especiales de casas. • Algunas consideraciones sobre el uso del cuestionario y el relato libre. • Grilla metodológica para el análisis del test de la Casa.

Módulo Test de Wartegg. Sumario de Clases: • En que consiste el test de Wartegg. Que evalúa, cuales son sus campos de aplicación. Consigna. Población en la que se aplica. • Guía teórico practica sobre el T.W. Significado de los 16 cuadros. Su lectura desde el simbolismo espacial. • Factores de expresión. Clasificación e interpretación. Uso de la transparencia como instrumento de observación de dichos factores. Grilla metodologica de observación. • Factores de Integración: Concepto de Arquetipo Grafico. Tipos de Arquetipo: simples y complejos. Grilla metodologica de observación. • Factores de representación: concepto de símbolo y la integración de su valor como parte de la interpretación del cuadro. Grilla metodologica de observación. Problemas de situación resultante. • Factores comportamentales: tipos de respuestas graficas esperables para cada cuadro, su valor psicológico. Grilla metodologica de observación • Relaciones de sentido entre cuadros temáticamente vinculados. • Trabajo practico de integración total. Mapa psicográfico. • Lectura laboral en el Wartegg

Módulo Test de Bender Sumario de Clases: • Introducción, administración, aspectos madurativos. • Aspectos formales y agrupamientos cualitativos de factores de análisis. • Tamaño. • Forma. • Distorsión de la Gestalt • Estilos de Trazo, características generales y patológicas. • Análisis de los movimientos en el Bender, secuencias esperables, patológicas. Análisis inferencial. • Psicopatología en El Test de Bender. Pautas patológicas en función de los elementos de análisis constituyentes. Escalas: 1) de Pascal- Sutell. 2) de Presencia-Ausencia 3) de Psicopatología. Función y objetivos de estas escalas. Análisis estructural lámina por lámina. • Indicadores de Psicopatía. Aspectos psicológicos y gráficos. • Indicadores de enfermedades cerebro-espinales, de Lesión Cerebral, de Disfunción cerebral. Oligofrenias. Aspectos psicológicos y gráficos en el Bender. • Indicadores psicológicos y Gráficos en las Psicosis. • Indicadores de Neurosis. Neurosis obsesiva. • Metodologías de análisis. Métodos de administración tradicional y especiales: Bender Proyectivo. Taquitoscopio, re-test.. • Aspectos psicológicos en el Bender que nos permiten inferir, aspectos básicos de la personalidad de un individuo. • Test de Bender Laboral. Introducción al test de Bender Laboral. Aspectos proyectivos. Selección de ítems asociados a rasgos básicos de la personalidad. Perfil laboral a partir de Bender Proyectivo.

Módulo Cuestionario Desiderativo. Sumario de Clases: • Acerca del Cuestionario desiderativo. Diferentes enfoques de análisis. Consigna. administración. Usos y aplicaciones. Limitaciones en su aplicación. • Observación de la Estructura Psíquica desde un enfoque psicoanalítico: Yo, Ello, Súper Yo, vistos desde el cuestionario desiderativo (). • Acerca del símbolo desiderativo. Cualidades, atributos, características esperables, el significado del símbolo en las catexias positivas y en las negativas. Simbolismos complementarios. Símbolo y esquema corporal. • Lectura de los niveles de ansiedad en función de los tiempos de reacción ante cada catexia. Clasificación de los 8 niveles de análisis de la ansiedad. • Los mecanismos de defensa instrumentales: Cuales son, como determinar su buen funcionamiento o el fracaso en su utilización. • Acerca del narcisismo.Tipo de elecciones en cuestionario Desiderativo” Elección de objetos y modalidades vinculares a) narcisitas, b) objetales. Cual es la modalidad que debe predominar y porque. • Estructura de personalidad y modalidades defensivas en el desiderativo. Tipos de defensas, obsesivos, histéricos, psicopáticos, esquizoides, fóbicos, • como organizar la información y como elaborar el informe de la técnica.

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