MECANISMOS DE DEFENSA

MECANISMOS DE DEFENSA.Podemos definir a las defensas como operaciones psíquicas, físicas y motrices que consisten en reducir o suprimir toda modificación externa o interna al sujeto que sea capaz (al menos así la percibe el sujeto) de poner en peligro la integridad del individuo desde lo biopsicológico y social por supuesto.El objeto de toda defensa es preservar al Yo de la angustia y la pérdida de equilibrio y control de si, para mantenerlo o ayudarle a recuperar el equilibrio perdido.Las defensas en el individuo operan en dos sentidos, uno adaptativo y otro defensivo propiamente dicho.En un sentido adaptativo las defensas actúan bloqueando (moderadamente), regulando y canalizando los distintos impulsos, pulsiones del sujeto para que puedan expresarse en el exterior de forma adaptativa al medio ambiente a la vez ante las presiones o frustraciones del mundo externo amortiguan el impacto de los estresores para el sujeto, al menos en un nivel inicial.En un sentido defensivo estrictamente cuando el Yo percibe algo angustiante, estresante o peligroso para su supervivencia o equilibrio. En estos casos la defensa opera de un modo más rígido y en general las consecuencias son la disminución en los recursos del Yo, y su empobrecimiento así como también dificultades de adaptación o ajuste en alguna medida en relación al entorno.Cuando evaluamos el nivel de operatividad y carácter adaptativo o no de las defensas, debemos básicamente recaer nuestra observación en algunos indicadores gráficos esenciales tales como:1- Proporción interna del dibujo, es decir la relación parte a todo. Como sabemos en cada test Grafico, hay esperables de correlación adecuada entre las partes Ej. En el DFH el tamaño en anchura de la cabeza con respecto a los hombros para poder determinar si la cabeza dibujada por el sujeto es grande, adecuada o pequeña.2- Tamaño global: si es muy grande, muy pequeño o de altura moderada.3- Grafomotricidad: se relaciona con la calidad de trazo, su continuidad (entero, discontinuo, tembloroso…)4- Estilo de dibujo.5- Nivel adecuado de detalles.6- Emplazamiento espacial.En cada mecanismo de defensa se acentúan o se hacen sintomáticos algunos de estos ejes más que otros. Dependerá también de la línea de defensas utilizada, sabemos que hay defensas más primitivas, como la negación, el splitting, la disociación, el control omnipotente (mas ligadas a un funcionamiento psicótico o esquizoide) y otras más ligadas al proceso secundario con lo cual son menos extremas, mas organizadas y no alteran significativamente el criterio de realidad, son por ejemplo la Represión, la formación reactiva, el aislamiento, etc.En el dibujo que compartimos vemos que operan dos defensas básicamente:• La Represión.• La Formación reactiva.La represión opera básicamente en dar al dibujo una expresión de rigidez, remarcamientos focalizados en algunas aéreas, que están simbólicamente asociadas al conflicto para el Yo. También en pobreza de detalles, trazos tensos, rígidos o tirantes; hay una dicotomía entre el dibujo y lo que el relato dice, como que parecen no guarda relación. También la imposibilidad de verbalizar respecto a lo dibujado, o bien relatos pobres y con poco contenido emocional.La Formación reactiva marca como diferencia el énfasis en el eje de los detalles, muchas veces excesivos, como si el sujeto no pudiera abandonar el dibujo. En algunas ocasiones una vez entregado el dibujo al evaluador puede solicitarlo nuevamente para seguir agregando un detalle que a su criterio faltaba o no había quedado bien definido.En general las formaciones reactivas como defensa dan por resultado un dibujo prolijo, con énfasis en la simetría del objeto. Los tiempos de reacción son en general mayor a lo esperable en cada test. Por supuesto no necesariamente en todos ya que puede recaer en solo uno de los test.En la represión lo que el sujeto evita es conectarse con sentimientos, pensamientos y recuerdos que conscientemente pueden ser dolorosos o relacionados con aspectos de sí que la persona prefiere desconocer u olvidar, pero también de sus objetos amados. Por ello la ambivalencia suele estar presente.A continuación y para finalizar este trabajo comentaremos algunas observaciones graficas destacadas del protocolo que acompañamos.En el material de hoy compartimos el protocolo del test de la casa realizada por una mujer adulta joven.Observaciones sobre el dibujo:• El estilo de la casa es prolijo, cuidado• Hay un énfasis en los detalles• Hay trazos mas cuidados y otros más tensos.Como relacionados a defensas de formación reactiva se destaca principalmente el tratamiento cuidado, curváceo del techo y el sobre detallismo en la jardinera colgante en la ventana y la simetría de las dos nubes.La rigidez de la línea en la montaña, rayos de sol, trazos largos de buena tensión, el humo encapsulado de la chimenea que además hace transparencia con el techo.Así convive el grafico aspectos cuidados, prolijos con otros más impulsivos como las líneas zigzag de paredes y suelo.La escalinata de acceso a la casa, la puerta estrecha, las dos flores, la persiana marcan la distancia que la persona desea mantener con el ambiente, mostrando aspectos más agradables y afectivos como las flores y la mascota adicionada, junto con los mencionados dando cuenta de estas ambivalencias en su relación con el entorno.FORMACION EN PSICODIAGNOSTICO.

Tenemos a tu disposición la Formación en Psicodiagnóstico en su modalidad a distancia. De 12 meses de duración.Los principales Test desarrollados en esta formacion son:El Test del Árbol,El dibujo de la figura humana,El Test de la Casa,El Test de Wartegg,El test de Bender,El Test de laPersona bajo la lluvia.El Test de la Familia,El Test DesiderativoLa Formacion en Psicodiagnóstico a través de test y técnicas de evaluación psicológica están pensados para que el alumno pueda construir una batería de tests esenciales que constituyen para él una herramienta útil y confiable en su vida profesional cuando su objetivo es poder diagnosticar, evaluar y realizar un pronostico de una determinada persona en su personalidad y equilibrio psicosomático actual al mismo tiempo que para poder detectar si existen en el evaluado indicadores psicopatológicas tanto en lo psicológico como en lo orgánico. Toda esta plataforma de aprendizaje de fácil utilización tiene la finalidad de ofrecer a los alumno todos los recursos para que te sientas totalmente apoyado y comunicado en el proceso de aprendizaje mas allá de las distancias.Todas las dudas que vayan surgiendo de la lectura del material son aclaradas a través del correo electrónico a la brevedad. La forma de evaluación es a través de la realización de trabajos prácticos que el alumno deberá ir realizando y enviando a sus docentes, nosotros los leemos y te reenviamos nuestros comentarios y de esta forma construir un vinculo dinamico y fluido y asi garantizarnos que realmente los contenidos teoricos estan bien aplicados en la practica.Además el alumno recibe vía email una parte práctica que consiste en la aplicación de los contenidos teóricos estudiados, de esta forma el curso cuenta con una integración entre la teoría, la practica y la técnica; que capacita al alumno para la posterior práctica profesional. Todas las semanas enviamos un material complementario, vía email sobre temas de divulgación general que complementa aspectos teóricos y prácticos.Si te interesa alguna de nuestras propuestas podes visitarnos en:http://www.angelfire.com/ak/psicologia/psicodiagnosticoclinico.htmlfbclid=IwAR0x1V9IfZCtmCaiMGGeQMTIEfvZMbFI1pIi8EKrghsIFAGqbQrUyZOQwNA

o escribirnos a:[email protected] enviamos un saludo cordial.Eduardo MaggioLicenciado en PsicologíaMatricula Profesional 91.095Director del Centro de Formación.Marcela ÁlvarezPsicóloga-GrafólogaMatricula Nacional 19.675Inscripto en la A.F.I.P. Ministerio de Economía de la Republica Argentina. C.U.I.T. 23.17.106.461 9Nuestra Dirección es:Congreso 2294. Piso 2, Departamento 8. Capital Federal. Republica Argentina.(1428). Teléfono (011) 4785-9517.http://www.angelfire.com/ak/psicologia/psicodiagnosticoclinico.htmlfbclid=IwAR3TxtARTY0XzmzoaE9GaENMkCmU2DeeYI4lzax5WBiklOY-OGr6fqQXf2IPrograma Formación en Psicodiagnóstico.

Módulo:Pautas FormalesTemario: Sumario de Temas• Introducción a las técnicas proyectivas gráficas. Concepto de pautas formales. tipificación de las mismas. Concepto de secuencia grafica: secuencias esperables, secuencias patológicas, inferencias. Concepto de personalidad. Simbolismo espacial. Como se organiza el espacio grafico. Concepto de espacio gráfico. Relación dibujo hoja. Concepto teórico de introversión- extroversión.• EL TAMAÑO EN LOS DIBUJOS. Concepto. Tipificación del tamaño en sentido de la altura y la anchura. Evaluación del nivel autoestimativo y nivel y adecuación de la expansión Yoica del sujeto. Su ajuste social. Capacidad para regular impulsos.• DETALLE: Concepto tipos de detalles en los dibujos: Detalles esenciales, detalles complementarios, detalles bizarros. Indicadores psicopatológicos asociados a los detalles.• PRESIÓN: concepto de presión. Componentes de la presión: tensión, espesor del trazo, coloración del trazo, profundidad. Como se evalúa y determina la presión en un dibujo. Su relación con el nivel de salud y enfermedad tanto psíquica como orgánica. Patologías de la presión y el trazo.• TRAZO: Estructura modal del trazo: tipificación: curva y sus derivados, recta y ángulo. La continuidad del Trazo. Su relación con aspectos comportamentales del sujeto.• ESTILO DE DIBUJOS: Lectura global y gestáltica de la ejecución del dibujo, tipos de ejecución, clasificación del dibujo en función de su tiempo de ejecución (rápido, lento) la estética, proporción, y originalidad de los mismos. Su relación con el tipo de personalidad subyacente y modos de conducta habitual del sujeto.• CONVERGENCIAS Y RECURRENCIAS: Integración dibujo y las diferentes pautas formales. Relaciones intradibujo e Interdibujo, distintos contenidos que se asocian a igual significación ídem con distintas pautas formales que integradas confirman el sentido de las inferencias e interpretaciones que se van construyendo en el dibujo.• DIRECCIÓN DEL DIBUJO Y MOVIMIENTO. Clasificación, forma de determinarla intra e intertest. Su relación con la posición vital actual. Relación con el nivel de autocontrol de la agresividad (movimiento).• PROPORCIÓN, PERSPECTIVA Y DETALLE. Lectura gestaltica integrada. Significado de cada uno de estos componentes. Su relación con el equilibrio psicosomático del sujeto o como indicadora en su valoración negativa de desequilibrios psicológicos. Relación con el criterio de realidad.• GRILLA METODOLOGICA PARA EL ANÁLISIS DE PAUTAS FORMALES: Metodología de análisis de las pautas formales intra- intertest.• APLICACIÓN PRACTICA: Trabajo práctico de aplicación como ejemplificación de los contenidos teóricos vistos.

Módulo:Dibujo de la Figura Humana.SUMARIO DE TEMAS.• Introducción. Lo que la figura humana proyecta. Concepto de imagen corporal. Análisis estructural de base en el DFH: Proporción, detalle, simetría, perspectiva.• Ficha técnica del test. Formas de administración. a) Buck. b) Machover. Consigna, infografia, DFH. Cuestionario de Buck, Machover, técnica del relato del libro, acerca de la elección de uno u otro pedido de asociaciones.• Clases especiales. Determinación de la simetría en el DF. Concepto, metodología tipos de simetría: horizontalidad verticalidad, borrado.• Análisis cualitativo de los contenidos del DFH. Área 1.Análisis de cabeza y rasgos faciales.• Área 2. Rasgos de comunicación: cuello, tronco, brazos, manos, pies.• Área 3: Zona genital, cintura, piernas y pies.• Guía metodología por área y rasgos del DFH.• Guía reflexiva.• Simbolismos en el DFH y en los dibujos en general.• Indicadores psicopatologicos en el DFH. Estructuras psicopatológicas. Neurosis, Psicosis y psicopatías.Cuadros específicos, histeria, depresión, ansiedad, alcoholismo, dependencias, inadaptación, agresividad, organicidad, transtorno de la identidad sexual.

Módulo:Test del Árbol• Sumario de Temas• Antecedentes históricos, El Test del árbol su valor simbólico, antropológico y proyectivo. Introducción a la Técnica, consigna, aspectos de contenido que hacen al análisis del dibujo de un árbol. Índice de Wittgestein.• Simbolismo del Espacio. Emplazamiento. Relación dibujo - página. Valor psicológico del tamaño.• Estudio del tronco. Clasificación de troncos más frecuentes, Superficie del árbol, concepto de corteza. valor psicológico. contornos.• Estudio de la copa. tipos de copas. interpretación psicológica.• Estudio y análisis de las ramas. Tipificación e interpretación de las mismas.• Estudio de las raíces, suelos y pastos. Su clasificación e interpretación psicológica.• Formas y árboles especiales I. Inclinaciones en el tronco.• Formas y trazos especiales II.• Estudios comparativos y singulares en la copa y el tronco. proporciones y desproporciones en la relación entre ambos. Ejercitación práctica.• Concepto de desbordes. Aspectos madurativos de base en la evolución gráfica del árbol. Recorrido bibliográfico acerca de la técnica de administración. Ejercitación práctica.• Metodología de análisis, Distintas formas de administración y El uso de estas según el caso a evaluar.• Metodología de análisis realizada por la Lic. Marcela Alvarez para El Test del árbol en función de los contenidos vistos en las clases

MóduloTest de la CasaSUMARIO DE TEMAS• Introducción, para que nos es útil su aplicación. Contenidos básicos a analizar, consigna, cuestionario post dibujo modelo 1. Infografía de la casa.• Concepto y tipificación de las paredes. Su relación con la fortaleza y afirmación del Yo.• Concepto de Puerta. Tipos básicos. Su relación con la posibilidad de intercambio y comunicación con el medio ambiente.• Concepto de ventana: Formas básicas. Su relación con la comunicación e interés del sujeto por el medio que lo rodea.• Concepto de Techo. Formas esenciales. Su relación con el área mental, los procesos cognitivos (atención, razonamiento) e ideáticos del sujeto. Valoración de la dimensión de la fantasía, imaginación.• Análisis de las Chimeneas. Algunos tipos especiales. Su relación como indicador del nivel de expresión y exteriorización emocional y de dificultades o perturbaciones de la sexualidad.• Análisis del Humo: Formas básicas. Su relación con el tipo y magnitud de emociones y sentimientos que el sujeto exterioriza, indicador también del clima emocional que vive en sus relaciones intimas, familiares.• Concepto de accesorios. Tipos de accesorios que aparecen mas frecuentemente en los dibujos.• Concepto de perspectiva. Tipos de perspectiva. Su relación con la relación que establece el sujeto con el medio ambiente.• Clase practica ejemplo de observaciones básicas en distintos tipo de casas.• Clase resumen de los contenidos vistos.• Concepto de perspectiva, proporción y detalles en la casa. Su relación con la visión o criterio de realidad del individuo.• Tipos especiales de casas.• Algunas consideraciones sobre el uso del cuestionario y el relato libre.• Grilla metodológica para el análisis del test de la Casa.

MóduloTest de Wartegg.Sumario de Clases:• En que consiste el test de Wartegg. Que evalúa, cuales son sus campos de aplicación. Consigna. Población en la que se aplica.• Guía teórico practica sobre el T.W. Significado de los 16 cuadros. Su lectura desde el simbolismo espacial.• Factores de expresión. Clasificación e interpretación. Uso de la transparencia como instrumento de observación de dichos factores. Grilla metodologica de observación.• Factores de Integración: Concepto de Arquetipo Grafico. Tipos de Arquetipo: simples y complejos. Grilla metodologica de observación.• Factores de representación: concepto de símbolo y la integración de su valor como parte de la interpretación del cuadro. Grilla metodologica de observación. Problemas de situación resultante.• Factores comportamentales: tipos de respuestas graficas esperables para cada cuadro, su valor psicológico. Grilla metodologica de observación• Relaciones de sentido entre cuadros temáticamente vinculados.• Trabajo practico de integración total. Mapa psicográfico.• Lectura laboral en el Wartegg

MóduloTest de BenderSumario de Clases:• Introducción, administración, aspectos madurativos.• Aspectos formales y agrupamientos cualitativos de factores de análisis.• Tamaño.• Forma.• Distorsión de la Gestalt• Estilos de Trazo, características generales y patológicas.• Análisis de los movimientos en el Bender, secuencias esperables, patológicas. Análisis inferencial.• Psicopatología en El Test de Bender. Pautas patológicas en función de los elementos de análisis constituyentes. Escalas: 1) de Pascal- Sutell. 2) de Presencia-Ausencia 3) de Psicopatología. Función y objetivos de estas escalas. Análisis estructural lámina por lámina.• Indicadores de Psicopatía. Aspectos psicológicos y gráficos.• Indicadores de enfermedades cerebro-espinales, de Lesión Cerebral, de Disfunción cerebral. Oligofrenias. Aspectos psicológicos y gráficos en el Bender.• Indicadores psicológicos y Gráficos en las Psicosis.• Indicadores de Neurosis. Neurosis obsesiva.• Metodologías de análisis. Métodos de administración tradicional y especiales: Bender Proyectivo. Taquitoscopio, re-test..• Aspectos psicológicos en el Bender que nos permiten inferir, aspectos básicos de la personalidad de un individuo.• Test de Bender Laboral. Introducción al test de Bender Laboral. Aspectos proyectivos. Selección de ítems asociados a rasgos básicos de la personalidad. Perfil laboral a partir de Bender Proyectivo.

MóduloTest de las Dos Personas.• Introducción al test. Su objeto especifico de análisis. Antecedentes históricos. Modalidad de Administración. Concepto de vínculo, pareja interna. Diferentes ámbitos de aplicación (Clínico, Forense, Educacional y Laboral).Análisis formal del Test. Putas estructurales, de contenido y vinculares. Concepto de pareja grafica y pareja verbal. Nivel de rendimiento continuo o alternante en las 4 etapas de la consigna. Inferencias. Pautas de contenido. Grado de humanización, complejidad y completud de las figuras. Estilo de dibujo. Identidad sexual. Análisis gráfico vincular. Valoración del tipo de interacción planteada. Tratamiento gráfico símil o disímil entre las figuras. Roles asignados. Naturaleza del vínculo. Análisis del texto, su cohesión, sintaxis, coherencia. Integración entre la pareja gráfica, la pareja verbal y el contenido del relato. El titulo de la historia. Síntesis grafico verbal e integración con los datos del evaluado y el motivo de consulta.Aplicación práctica de los contenidos aprendidos. Ejemplificaciones de casos clínicos.

Programa. Test de la Familia.• Antecedentes históricos del test. Su aporte especifico en la batería evaluativa. Su lugar dentro de la batería. Encuadre teórico. Concepto de familia. Los aportes de la teoría de la comunicación y la teoría sistémica en la lectura de las dinámicas familiares que surgen de la administracion del test.• Consigna. Diferentes formas de administración. Esquema de análisis para el test de la familia. Variables estructurales y variables de contenido. Variables de interrelación.• Interpretación de las variables de análisis. Diagnostico de la dinámica familiar. Exploración del bloque parental, alianzas y conflictos.• Parte practica. Ejemplificacion de los contenidos aprendidos.

MóduloCuestionario Desiderativo.Sumario de Clases:• Acerca del Cuestionario desiderativo. Diferentes enfoques de análisis. Consigna. administración. Usos y aplicaciones. Limitaciones en su aplicación.• Observación de la Estructura Psíquica desde un enfoque psicoanalítico: Yo, Ello, Súper Yo, vistos desde el cuestionario desiderativo ().• Acerca del símbolo desiderativo. Cualidades, atributos, características esperables, el significado del símbolo en las catexias positivas y en las negativas. Simbolismos complementarios. Símbolo y esquema corporal.• Lectura de los niveles de ansiedad en función de los tiempos de reacción ante cada catexia. Clasificación de los 8 niveles de análisis de la ansiedad.• Los mecanismos de defensa instrumentales: Cuales son, como determinar su buen funcionamiento o el fracaso en su utilización.• Acerca del narcisismo.Tipo de elecciones en cuestionario Desiderativo” Elección de objetos y modalidades vinculares a) narcisitas, b) objetales. Cual es la modalidad que debe predominar y porque.• Estructura de personalidad y modalidades defensivas en el desiderativo. Tipos de defensas, obsesivos, histéricos, psicopáticos, esquizoides, fóbicos,• como organizar la información y como elaborar el informe de la técnica.

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