La Comisión Revisora de la CONAPC (acreditación psicólogos...

La Comisión Revisora de la CONAPC (acreditación psicólogos clínicos) del Colegio de Psicólogos, extraoficialmente informa los resultados de su investigación: En resumen, la Comisión señala que La CONAPC funciona de manera reñida con la Ley y que debe ser restructurada en fundamentos y reglamentos. El problema es que es tan grave el tema que parece no quieren que nos enteremos:

COMISIÓN REVISORA CONAPC METROPOLITANA.

Integrantes de la Comisión:

  • Iris Morales Recabal
  • PERLA BEN-DOV
  • Drina Krstulovic
  • Ismael Otero Campos
  • Paula Opazo Ellicker
  • Ronald Troncoso Galleani

Vistos los siguientes antecedentes por la comisión; I.- ANTECEDENTES.

  1. Existen leyes que regulan la formación y ejercicio profesional de los Psicólogos. Las cuales son:

1.1. Ley 20.370 (LEGE) 1.2. Ley 20.129 (CNA) (CNED) (MINEDUC) 1.3. Ley 19.937, sobre Autoridad Sanitaria (ESPECIALIDADES) 1.4. Ley 19.911 (Fiscalía Nacional Económica)

  1. Las cuales establecen: 2.1. Psicología es una carrea exclusivamente Universitaria, se establece que para obtener el título profesional de psicólogo es necesario obtener el grado académico de Licenciado en Psicología. Esto queda establecido en la Ley N° 20.370, artículo 63, letra k.

2.2. En la Ley 19.937, Psicología es reconocida y acreditada oficialmente como una Profesión de la Salud, debiendo regirse su ejercicio por las regulaciones que el Ministerio de Salud emane. 2.2.1. D.S. N° 16, de 2007, del Ministerio de Salud. Artículo 8°. "Los prestadores individuales de salud que serán inscritos en el Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud serán los que se encuentren habilitados por el título profesional respectivo para ejercer legalmente en el país alguna de las profesiones que se enumeran a continuación: … 6) Psicólogos." 2.2.2. "La Ley 19.937, sobre Autoridad Sanitaria, asignó al Ministerio de Salud el deber de establecer un sistema de certificación de especialidades y subespecialidades de los prestadores individuales de salud legalmente habilitados para ejercer sus respectivas profesiones, esto es, de las personas naturales que otorgan prestaciones de salud” Registro Público de Prestadores Individuales de Salud. Registro automático de todos los psicólogos del país. Consistente en una base de datos oficial de libre acceso a la población, que contiene información sobre los profesionales y técnicos de la salud y, en el caso de los médicos y dentistas cuando corresponda, su condición de especialista y/o subespecialista." 2.2.3. La atención clínica es propia de los profesionales del área de la Salud. De acuerdo a la ley 19.937 y el D.S N° 16, del 2007; "El Registro de Prestadores contempla la incorporación gradual de todos los profesionales de la salud que otorgan atención clínica a la población, según los plazos definidos por el "Reglamento sobre los Registros relativos a los Prestadores Individuales de Salud", aprobado por el D.S. N° 16, de 2007, del Ministerio de Salud.

2.3. Ley 20.129 Sobre Calidad de la Educación, siendo los principales actores El Mineduc, la CNA y CNED (asesorados por un grupo expertos en psicología - donde se incluyeron representantes del Colegio de Psicólogos- ) Establecieron que El profesional psicólogo es un profesional generalista con las siguientes habilidades y competencias mínimas, en tres áreas del quehacer profesional, a saber: educacional, organizacional y clínica:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS CARRERAS DE PSICOLOGÍA * 4.3. El perfil profesional que defina la unidad DEBE contener, al menos, las siguientes habilidades y competencias propias del psicólogo: 4.3.1. Diagnosticar, planificar, desarrollar y evaluar diversos procesos y programas en las áreas de la psicología: educacional, organizacional, clínica y otros campos de acción en la realidad social. 4.3.2. Definir, aplicar y evaluar estrategias de intervención para atender necesidades preventivas, terapéuticas y de desarrollo de la conducta en individuos, grupos y organizaciones, a partir de una base teórica sólida. 4.3.3 Diseñar y realizar actividades de investigación científica en la disciplina.

  • documento corresponde a los criterios y estándares para la evaluación de carreras de Psicología definidos por la CNAP durante su funcionamiento. De acuerdo a lo establecido en la Ley 20.129 y a lo acordado en la séptima sesión de CNA-Chile, de fecha 7 de marzo de 2007, mientras la Comisión no cuente con criterios, normas y procedimientos propuestos por sus Comités Consultivos, aplicarán transitoriamente aquellos definidos por las Comisiones Asesoras de Evaluación de la Calidad de la Educación Superior, Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP) y Comisión Nacional de Acreditación de Postgrados (CONAP).

2.4. Las Especialidades de las carreras de la salud solo pueden ser otorgadas por Instituciones de Educación Superior y definidas en conjunto por el Ministerio de Educación y el de Salud. Decreto 57 del 2007, Ministerio de Salud REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE LAS ESPECIALIDADES Y SUBESPECIALIDADES DE LOS PRESTADORES INDIVIDUALES DE SALUD Y DE LAS ENTIDADES QUE LA OTORGAN. En los Considerando Punto Número 5. "5º.- Que la ley, junto con atribuir al Ministerio de Salud la función de establecer un sistema de certificación de especialidades y subespecialidades de los prestadores individuales de salud, legalmente habilitados para ejercer sus respectivas profesiones, ha dispuesto que mediante un decreto supremo conjunto de los Ministerios de Salud y Educación, se regulen determinadas materias que ella establece, y…"

2.5. Las agencias acreditadoras (de programas de formación de Post Grado) serán reconocidas por la Comisión Nacional de Acreditación según los mecanismos que ella establezca. Ley 20.129, artículo 34. en adelante. "Artículo 34.- Corresponderá a la Comisión autorizar y supervisar el adecuado funcionamiento de las agencias de acreditación de carreras de pregrado y programas de magíster y especialidades en el área de la salud, sobre la base de los requisitos y condiciones de operación que fije, a propuesta de un comité consultivo de acreditación de pregrado y postgrado. Tales requisitos y condiciones de operación considerarán, al menos, los siguientes elementos:…" 2.5.1. El Mecanismo Establecido queda plasmado en el Reglamento Decreto 57 del 2007, artículo 1, G y articulo 2 2.5.2. " g) Entidades Certificadoras: son aquellas autorizadas por el Ministerio de Salud, conforme a las regulaciones que este Reglamento establece, y las Universidades del Estado o reconocidas por éste, que cuenten con programas acreditados de formación y entrenamiento de las especialidades y subespecialidades que este decreto establece, de conformidad a la ley Nº 20.129." 2.5.3. Artículo 2°.-El Sistema de Certificación será aplicable a los prestadores individuales que otorguen acciones de salud, titulados en el país o cuyo título otorgado en el extranjero haya sido legalmente reconocido para su ejercicio en Chile, y comprenderá las especialidades y subespecialidades que este Reglamento establece: 2.5.4. Que en dicho decreto (57 del 2007) no se establece especialidad para Psicología.

2.6. Que los únicos que pueden autorizar y fiscalizar a las entidades Acreditadoras de especialidades en Salud, es la Superintendencia de Salud: "la Superintendencia de Salud está facultada para ejercer las funciones de gestión, fiscalización y demás relacionadas con la acreditación de prestadores institucionales de salud. Asimismo, autoriza y fiscaliza a las entidades acreditadoras, fiscaliza el desempeño de las entidades certificadoras de especialidades y subespecialidades de la salud y a los prestadores institucionales acreditados."Comunicación oficial en Página Web de la Superintendencia.

  1. Existe resolución exenta N° 277 del MINSAL del 2011, Sobre las normas técnicas administrativas de funcionamiento de Fonasa. que exige poseer un post grado (Magíster) de especialización clínica o estar acreditado por la CONAPC (dando a entender que existe especialidad en Psicología, que puede ser acreditada por esta institución o universidades) para operar en ámbito propio del psicólogo que es la atención clínica o psicoterapia.

  2. FONASA es la única entidad que señala -sugiere, reconoce - la existencia de especialidad en psicología, arrogándose la facultad además de reconocer a una Agencia Acreditadora de especialidades en Salud, función que corresponde por ley a la Superintendencia de Salud. 4.1. La Superintendencia de Salud no ha reconocido ni autorizado el Funcionamiento de la CONAPC.

  3. El ministerio de Salud y Educación, entienden que una ESPECIALIDAD es un ámbito acotado de Conocimientos y Prácticas que determina un quehacer profesional y laboral; Por lo tanto quien no haya obtenido el Título de Especialista no puede ejercer como tal, ni el ámbito público o Privado.

  4. Los Estatutos, reglamentos, ni directrices Administrativas de la CONAPC están de acuerdo a la Normativa vigente en relación a la profesión de psicólogo y especialidades del área de la Salud, antes señaladas. 6.1. La CONAPC se atribuye la facultad de acreditar y certificar una explícitamente una Especialidad de una carrera de la Salud. Como lo señala en su Reglamento de Acreditación, Introducción, párrafos 1 y 2 Homologando Psicología Clínica a una Especialidad de la Psicología, reiterando su posición en Declaración Pública abril 2011: 6.1.1. Reglamento "El avance, desarrollo y perfeccionamiento de la psicología junto a la madurez alcanzada por la rofesión, permite reconocer la existencia de especialidades y sub-especialidades, entre ellas la Psicología Clínica, con variados enfoques teóricos y procedimientos técnicos. Por otra parte, también se constata la creciente demanda social de efectividad y calidad de la atención psicológica a la que pueden acceder los consultantes, lo que conlleva una gran responsabilidad ético-social del Psicólogo Clínico. Es por estas razones que, conjuntamente con la necesidad de establecer procedimientos que avalen y resguarden la excelencia profesional, la sociedad chilena debe disponer de instancias y procedimientos que permitan reconocer, acreditar y certificar la actividad que en nuestro país ejercen los psicólogos clínicos. Para cumplir tales propósitos, el Colegio de Psicólogos de Chile A. G. y la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, con fecha 22 de junio de 1994 celebraron un convenio el cual fue protocolizado ante el Notario de Santiago Don Camilo Valenzuela, el día 3 de febrero de 1995. En este convenio se acordó constituir, dentro de la estructura del Colegio de Psicólogos de Chile A. G., y con la participación de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, el organismo denominado Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos." 6.1.2. Declaración Pública 2011: "Que según lo acordado el 7 de octubre de 1994 por el Colegio de Psicólogos de Chile (A. G.), la Sociedad Chilena de Psicología Clínica y el Directorio Psiquiátrico de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, corresponde definir la Psicoterapia como una modalidad de tratamiento que requiere de formación específica, considerando relevante establecer la acreditación del psicoterapeuta como un estatus de adquisición posterior al título de Psicólogo o a la especialización en Psiquiatría."

  5. El Decreto Ley 2757, Sobre Asociaciones Gremiales establece en el artículo 2, "La afiliación a una asociación gremial es un acto voluntario y personal, y en consecuencia nadie puede ser obligado a afiliarse a ella para desarrollar una actividad ni podrá impedírsele su desafiliación." Que administrativamente La CONAPC explícitamente exige COLEGIARSE y Pertenecer a la SOCIEDAD CHILENA DE PSICOLOGÍA para ser acreditado, así como mantener las cuotas al día para mantener la acreditación.

II. LA COMISION ACUERDA,

  1. Reconocer que la CONAPC posee un rol estratégico para el funcionamiento del Colegio de Psicólogos y que está institución debe mantenerse.

  2. Reconocer que en Psicología no existe Especialidad definida como lo exige la ley, y que corresponde al Ministerio de Educación y de Salud definirla y a ningún otro organismo gubernamental o privado. Por lo que la CONAPC, debe hacer todos los esfuerzos posibles para que se defina especialidad o especialidades por los organismos legalmente facultados y mandatados.

  3. Reconocer, que la CONAPC ha cometido un error al señalar que acredita una especialidad en psicología, denominándola Psicoterapia, ya que psicoterapia es propio del quehacer profesional del psicólogo y necesita de una formación de pregrado tal como se establece en la ley 20.129 a través de la CNA, por lo tanto debe realizar todas las acciones comunicacionales pertinentes para aclarar a los asociados y a la comunidad en general de este error.

  4. Que FONASA a excedido sus atribuciones al generar un convenio con la CONAPC, en cuanto a que en sus resultados impide el ejercicio de un gran número de psicólogos que por ley pueden realizar psicoterapia como se señalan en los puntos 2.2.3 y 2.3 del presente documento, produciendo así un desprestigio frente a los colegas y una confusión en la comunidad en general, dando a entender que ha sido definida la acción clínica y/o psicoterapéutica como una especialidad en psicología.

  5. Que la CONAPC al no ser una agencia acreditadora, debe terminar el convenio existente con FONASA o solicitar que FONASA no exija acreditar una especialidad que por ley no ha sido definida. Esto basado en que la CONAPC debe actuar siempre de acuerdo a los marcos legales existentes y no aprovechar ningún tipo de vacío legal que le permita saltarse la ley sobre profesiones del área de la SALUD. Todo esto en tanto Los organismos Gubernamentales no hayan definido especialidades en psicología.

  6. Reconocer que existe un avance tal en psicología que nos permite empezar a hablar de Especialidades en los tres ámbitos que se señalan en el punto 2.3 del presente documento "CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LAS CARRERAS DE PSICOLOGÍA": Educacional, Organizacional y Clínica. a. Entendemos que esto sólo es posible con una acción clara del COLEGIO DE PSICOLOGOS, denunciando y fiscalizando (aunque sea de forma moral) a aquellas instituciones de educación superior que no estén cumpliendo la formación mínima de los psicólogos según la ley Ley 20.129. b. Que solo las Universidades o Instituciones con personal docente (en temas de salud sólo Instituciones de Salud) reconocidas por el Minsal y/o por el Mineduc podrán dictar especialidades en Psicología. Ley 20.129

  7. Que por especialidad se entenderá todo aquello que asegure un ejercicio profesional exclusivo y excluyente tanto en el área pública o privada, lo que significa que quien no posea la especialidad no podrá ejercer como tal. Esto, por ejemplo; se entenderá de la siguiente manera: a. Psicología Clínica (incluyendo u homologando psicoterapia) es una función propia del psicólogo, solo puede denominarse especialidad a los conocimientos y ejercicios que acoten este ámbito de conocimiento y que hacer; por ejemplo, Psicología Clínica Infanto Juvenil en abuso sexual. b. Psicología Educacional, por ejemplo: Psicología Educacional con especialización en trastornos intelectuales. c. Psicología Organizacional. por ejemplo; Psicología Organizacional con especialización en Cambio y Desarrollo Organizacional.

  8. Que no se puede condicionar la acreditación en especialidad a la pertenencia al Colegio ni a ninguna organización relacionada (Sociedad Chilena de Psicología Clínica, Sociedad de Psicología de las emergencias, Sociedad de Psicólogos organizacionales, etc.)

  9. Que debe realizarse una reestructuración de la CONAPC con el fin de asegurar la legalidad y transparencia de su funcionamiento, para lograr esto se debe: a. Modificar sus estatutos. b. Modificar sus reglamentos. c. Modificar sus acciones administrativas. d. Terminar cualquier reconocimiento o convenio con instituciones que no estpen reconocidas por el Ministerio de educación o Salud como entes formadores de especialidades.

  10. Creemos que el mejor camino es estudiar y comprender el funcionamiento del Colegio Médico con la CONACEM, el cual nos servirá de modelo para la reestructuración que debe tener la CONAPC.

Es necesario aclarar que al ser un tema tan complejo y de larga data, no ha existido un acuerdo unánime de quienes conforman la COMISIÓN REVISORA DE LA CONAPC, por lo que se ha optado por señalar solo los aspectos legales en los cuales no podemos más que actuar y proponer conforme a las normativas vigentes para nuestra profesión.

Responder a esta publicación

Este sitio utiliza cookies y otras tecnologías de seguimiento para diferenciar entre equipos individuales, configuraciones de servicio personalizadas, fines analíticos y estadísticos, y personalización de contenido y publicación de anuncios. Este sitio también puede contener cookies de terceros. Si continúa utilizando el sitio, asumimos que coincide con la configuración actual, pero puede cambiarla en cualquier momento. Más información aquí: Política de Privacidad y Cookies