Aviso Pizarrón: Proceso de Selección Ministerio Ministerio...

Aviso Pizarrón: Proceso de Selección Ministerio Ministerio de EducaciónInstitución / Entidad Superintendencia de Educación / Cargo Profesional Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos EducacionalesNº de Vacantes 17Área de Trabajo Area para cumplir misión institucionalRegión Santiago o RegionesCiudad RegionesTipo de Vacante Contrata Renta Bruta 1.494.358

Objetivo del Cargo Promover el resguardo de derechos educacionales y cumplimiento normativo a través de la gestión de consultas, reclamos y denuncias que realicen los miembros de la comunidad educativa, conforme los procedimientos administrativos fijados por la ley, y los estándares de calidad, establecidos por la Institución para la entrega de un buen servicio.

Los cupos por Región se distribuyen de la siguiente manera:

1 Región: 1 Cupo 2 Región: 1 Cupo 3 Región: 1 Cupo 4 Región: 1 Cupo 5 Región: 2 Cupos 6 Región: 1 Cupo 7 Región: 1 Cupo 8 Región: 2 Cupos 9 Región: 1 Cupo 10 Región: 1 Cupo Región Metropolitana: 3 Cupos 14 Región: 1 Cupo 15 Región: 1 Cupo

Responsabilidades: Atender consultas de forma presencial y por correo electrónico, brindando apoyo, información y orientación oportuna a los usuarios en los ámbitos de competencia de la Superintendencia, a través de la entrega de un servicio confiable y de calidad, que responda de forma clara y precisa a sus inquietudes. Acoger las denuncias y solicitar los antecedentes que correspondan para verificar el incumplimientos a la normativa educacional y/ o vulneración de derechos que contengan las denuncias presentadas. Analizar la información y preparar informe técnico al usuario, al establecimiento educacional y de derivación a la Unidad de Fiscalización, si se comprueba la vulneración de un derecho y/o el incumplimiento de la normativa educativa. Realizar seguimiento a las denuncias que son derivadas a las Unidades de Fiscalización y Jurídica para el cierre de los casos. Atender el reclamo y evaluar la pertinencia del proceso de mediación. Gestionar la atención del reclamo en coordinación con las partes y con el Mediador Realizar seguimiento a los reclamos que son derivadas a Proceso de Mediación para el cierre de los casos. Participar en el diseño e implementación de instancias de promoción y capacitación dirigidos a los equipos directivos y otros actores de la comunidad educativa en cumplimiento de normativa y resguardo de derechos educacionales. Mantener informada a la Jefatura sobre consultas, reclamos, denuncias y/o cualquier otra situación relevante que implique gestiones especiales. Apoyar a la Jefatura en labores de análisis y gestión de información de la Unidad, actividades con otras organizaciones y eventos de difusión.

Requisitos Generales / Específicos Requisitos exigidos para ingresar a la Administración Pública señalados en el artículo 12 de la Ley Nº 18.834 sobre Estatuto Administrativo: a) Ser ciudadano(a); b) Haber cumplido con la Ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente; c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo; d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional o título profesional o técnico que por la naturaleza del empleo exija la ley; e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria; f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por delito que tenga asignada pena de crimen o simple delito. Sin perjuicio de lo anterior, tratándose del acceso a cargos de auxiliares y administrativos, no será impedimento para el ingreso encontrarse condenado por ilícito que tenga asignada pena de simple delito, siempre que no sea de aquellos contemplados en el Título V, Libro II, del Código Penal.(Cambio vigente desde el 15.10.2013, según Ley 20.702). No estar afecto a las inhabilidades establecidas en el artículo 54 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado: a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio. b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. c) Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio. d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive. e) Hallarse condenado/a por crimen o simple delito Requisitos Específicos: Estamento Profesional / Grado 15° E.O.F: a) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 10 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por este o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente. b) Título profesional de una carrera de, a lo menos, 8 semestres de duración, otorgado por una universidad o instituto profesional del Estado o reconocido por este o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años en el sector público o privado.

Perfil del Cargo Formación Educacional Deseable Profesional del área de la Educación o Ciencias Sociales tal como: Pedagogía, Educación de Párvulo, Trabajo Social, Psicología, Psicopedagogía, Educación Diferencial, Sociología o Derecho.

Especialización y/o Capacitación Conocimientos técnicos deseables:

  • Ley Nº 20.529/2011, Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su fiscalización.
  • Ley de Transparencia de la función pública y de acceso a la información de la Administración del Estado; Ley sobre Probidad Administrativa aplicable a los órganos de la Administración del Estado.
  • Conocimiento sobre los derechos ciudadanos y la normativa educacional: Ley General de Educación, Ley de Subvenciones, Ley de Calidad y Equidad, Jornada Escolar Completa, Subvención Escolar Preferencial, Guía de Control Normativo N°1-JUNJI y afines.
  • Ley 20.832 del Ministerio de Educación, Crea la Subsecretaría de Educación Parvularia, Intendencia de Educación Parvularia.
  • Ley Nº 20.835/2015, Crea la Subsecretaría de Educación Parvularia, la Intendencia de Educación Parvularia y Modifica Cuerpos Legales.

Técnicas de Comunicación y atención de personas.

  • Descripción clara y sintética de las situaciones ingresadas como denuncia en el Sistema de Registro.
  • Disminución de tiempos de atención, al ser capaz de acotar con mayor rapidez el requerimiento del usuario.
  • Buena evaluación de la atención recibida por parte de los usuarios (satisfacción de usuarios)

Técnicas de Mediación y gestión colaborativa de conflictos:

  • Aborda de forma colaborativa el conflicto y genera las condiciones para la mediación.
  • Ayuda a las partes en conflicto a construir acuerdos beneficiosos para ambos, resguardando en forma particular el derecho a la educación de los niños/as y jóvenes involucrados.

Conocimiento adecuado de la comunidad educativa y rol de la SIE:

  • Conocimiento de las gestiones principales de una comunidad educativa de acuerdo a la normativa educacional.
  • Conocimiento del rol de los actores y estamentos de acuerdo a la normativa.
  • Conocimiento del Rol de la SIE en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Tecnologías de Información

  • Manejo avanzado de MS Office (Excel, Word, Power Point, Access): planilla de cálculo, procesamiento de datos, análisis de información, gráficos, elaboración de bases de datos y dominio de herramientas estadísticas.
  • Manejo de Sistemas de Información, que permitan el registro en línea, el control y seguimiento del proceso, y la obtención de información estadística.

Experiencia sector público / sector privado Deseable Experiencia laboral en un cargo similar orientando, gestionando y asesorando requerimientos de usuarios de establecimientos educacionales de Nivel Parvulario. Deseable Experiencia en Gestión de Establecimientos Educacionales de nivel Parvulario Deseable Experiencia laboral en nivel parvulario ligado de manera directa con alumnos, padres, apoderados y educadores de Educación Parvularia

Competencias

  1. Habilidades Interpersonales: Se comunica en forma clara, directa y asertiva, utilizando el necesario tacto, criterio, sentido común y discreción, cuando la situación así lo requiera.

  2. Orientación al Usuario: Es atento y cordial con los usuarios internos y externos. Satisface correcta y oportunamente los requerimientos de los usuarios, escuchando, entendiendo, anticipando y proporcionando oportunamente soluciones a sus necesidades.

  3. Negociación. Prevé y visualiza conflictos, utilizando los recursos internos y externos para actuar resolutivamente. Dirime frente a situaciones e intereses diversos, en función de la mejor alternativa para ambas partes.

  4. Trabajo Bajo Presión: Mantiene el control de sí mismo, actuando con eficacia en situaciones adversas, de contingencia y/o estrés. Capaz de atender a distintos requerimientos simultáneamente, finalizando las tareas a tiempo y con la calidad requerida.

  5. Orientación a Resultados: Trabaja con energía y dinamismo en el cumplimiento oportuno de los objetivos establecidos, logrando alta efectividad en su gestión. Se enfoca en responder rápidamente a las demandas prioritarias de su área, optimizando los procesos que tiene a su cargo.

  6. Seguimiento y Retroalimentación: Desarrolla estrategias de trabajo que permiten la administración, seguimiento y monitoreo de su trabajo. Orienta, apoya y retroalimenta efectivamente los procesos en desarrollo.

Mecanismo de Postulación Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos indicados, deben completar el siguiente formulario en línea: https://goo.gl/forms/vLajtgAu4sDh89Cc2fbclid=IwAR11ryo34o7_pyNvuaI4e-vuHtaj0OThQP5N_jqrV_GYdj1ACa2nVhkRKwk y posteriormente enviar los documentos de respaldo ahí descritos (Certificado de Título Profesional, Certificado(s) de Postítulos y/o Capacitación, Certificado(s) de Empleador que indique el periodo de tiempo rendido, el nombre del cargo más las funciones desempeñadas), y una copia de su CV en formato propio al email [email protected] con el asunto “Código 0042017 – Profesional Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales”

Documentos requeridos para postular Llenar la ficha de postulación (https://goo.gl/forms/vLajtgAu4sDh89Cc2fbclid=IwAR0hn9v2es2-bcQicNVKQgpqeHH0tLf3HmifysFAaaAJcZQ-CTjmepPklH4 ) Copia de Certificado de Título Profesional Certificado(s) de Postítulos y/o Capacitación Certificado(s) de Empleador que indique el periodo de tiempo rendido, el nombre del cargo más las funciones desempeñadas Copia de su CV en formato propio al email [email protected] con el asunto “Código 0042017 – Profesional Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales”

Calendarización del Proceso Fase Fechas Postulación Difusión y Plazo de Postulación 06/02/2017-26/02/2017 Selección Proceso de Evaluación y Selección del Postulante 27/02/2017-20/03/2017 Finalización Finalización del Proceso 21/03/2017-24/03/2017

El plazo para recibir postulaciones es hasta las 16:30 horas del 26/02/2017.

Correo de Consultas [email protected]

Condiciones Generales Las personas interesadas en postular deberán llenar el formulario de postulación en línea (https://goo.gl/forms/vLajtgAu4sDh89Cc2fbclid=IwAR1_FF7EhHk1K-SxP4xJgGeXmBGJSBX0bTzN8pH2kmZu0Gq6vpDYAE7Nfkg ) y posteriormente adjuntar los documentos de respaldo de su postulación (Certificado de Título Profesional, Certificado(s) de Postítulos y/o Capacitación, Certificado(s) de Empleador que indique el periodo de tiempo rendido, más las funciones desempeñadas), y una copia de su CV en formato propio al correo [email protected] indicando en el asunto “Código 0042017 – Profesional Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales”. Los postulantes que no llenen el formulario en línea y/o no envíen la documentación de respaldo requerida, no serán considerados en la evaluación. Las etapas y fechas acá mencionadas son tentativas, y pudieran modificarse en razón del número de postulaciones recibidas y disponibilidad de las unidades involucradas. Las etapas que requieran la asistencia presencial del postulante se realizarán en la ciudad en la cual se encuentra la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, y los gastos de transporte, alimentación y alojamiento, deberán ser solventados por el postulante. Los antecedentes recepcionados de los interesados, serán un referente para la contratación del cupo disponible, sin embargo, no constituirán por sí mismos el derecho de una contratación. El grado ofrecido en la presente publicación de la vacante se encontrará estrictamente ligado al ejercicio y desempeño efectivo de esta función en particular, y a las responsabilidades asociadas a ésta. La renta publicada, no incluye la correspondiente asignación de Zona. Respecto a la Copia simple del certificado de título profesional. En el caso de tratarse de títulos profesionales obtenidos en el extranjero, el postulante deberá adjuntar la documentación que acredite la validación de estos en Chile (reconocimiento y/o convalidación; según corresponda). Las personas que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento deberán informarlo en su Formulario de Postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos los interesados en este proceso de selección por antecedentes. Los antecedentes recabados para este proceso de selección podrán ser utilizados hasta por 12 meses para vacantes que tengan un perfil similar, o igual al solicitado en esta convocatoria. La renta publicada corresponde a la renta bruta estimada promedio, Los meses de enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto, octubre y noviembre se percibe una renta menor y los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre se recibe una renta mayor, que incluye las asignaciones trimestrales. A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados. Los y las postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Quienes no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso. Ante dudas sobre la postulación, el proceso de selección en general, consultar al correo [email protected], indicando en el asunto: “Consulta “Código 0042017 – Profesional Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales”. El realizar una pregunta no exime al postulante de cumplir con los plazos acá indicados. No se recibirán postulaciones mediante otra vía que no sea la indicada en el acápite “Mecanismo de Postulación” (correo electrónico directo, Oficina de Partes, etc.). El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de postulantes idóneos, entendiéndose por éstos aquellos y aquellas candidatos y candidatas que no cumplan con el perfil y/o los requisitos establecidos. La Superintendencia tendrá la potestad de solicitar a la totalidad de los postulantes que completen su postulación en caso de que falte algún adjunto a la postulación, no estando obligada a realizar esta acción.

Ficha de Postulación Cargo: Profesional Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales

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